Mi particular “país en la mochila”

Hace años debatíamos un grupo de amigos sobre el sentimiento turolense. Uno de los contertulios definió ese sentimiento como pseudonacionalismo. La tertulia me hizo pensar ya que mi respeto y cariño a esta tierra que me ha visto crecer, aprender, amar o sentir es muy grande.

Desde mi juventud me ha gustado patearme la provincia. Desde hace años me ha gustado conocer actividades organizadas por ayuntamientos o asociaciones, festivales, marchas senderistas, lo que sea. Cualquier actividad requiere voluntariado y sobretodo el esfuerzo de personas ilusionadas por promocionar su pueblo, su comarca o Teruel. Sólo por ello me gusta conocerles.

El sábado 30 de abril acudí, primero, hasta Ejulve y La Cañadilla. Inicio y final de una marcha senderista organizada por “Nuestros montes no se olvidan”, los buenos turolenses no los olvidamos pero por desgracia los gobernantes de Aragón sí. Una andada que recorría montes de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras siempre bajo entorno del Parque natural del Maestrazgo. Comimos paella en La Cañadilla, barrio pedáneo de Aliaga. Tuve ocasión de conocer a sus gentes. De hablar de las limitaciones que hay en un pueblo casi apartado del mundo. Donde apenas llega dinero, sin alcantarillas y donde a pesar de no faltar el agua natural hay muchos problemas para disponer de agua corriente en sus casas. Uno de sus vecinos dijo haber nacido en Cuevas de Almudén y allí me dirigí por la tarde.

En Cuevas de Almudén, para los días 30 de abril y 1 de mayo, se han organizado las IV Jornadas de Historia. Este año las han dedicado a la Posguerra. Interesantes charlas y documental organizados por la A.C. TRAUDES. Allí estuve la tarde del sábado viendo sus calles, hablando con sus gentes.

Y yo, a seguir con mi costumbre de visitar pueblos, ciudades y comarcas de Teruel. Mi particular “País en la mochila”. Sólo así se conoce, de verdad, un territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s