Fuenferrada también existe

El banner de este blog se corresponde con el cabezo de la Cuesta de Fuenferrada. En este pequeño pueblo de la comarca de Cuencas Mineras, en Teruel, aprendí a soñar, a luchar, a amar, a creer en Teruel y en Aragón. A vivir en armonía con el planeta y con el medio rural.

Sobre necesidades e injusticias que han rodeado al pueblo ha escrito mi amiga Noelia Velarte y transcribo aquí sus palabras que podrían ser mías, de todos los fuenferradinos que queremos dignidad para nuestro pueblo.

Seguro que empezará a cambiar todo con el nuevo alcalde, José Antonio Domingo, quien contará con la colaboración de las gentes que formamos la Asociación Cultural El Horno.

Gracias Fuenferrada por enseñarme a soñar.

FUENFERRADA TAMBIÉN EXISTE

Hace ya más de un año desde que los medios de comunicación se hicieron eco de las primeras voces de protesta que lanzaban desde Fuenferrada.

Ni las imágenes mostrando la escalinata oculta por la copiosa nevada del invierno pasado ni el testimonio de los vecinos parecían ser suficientes. Y es que, para acceder a la consulta del médico, los fuenferradinos han de subir un tramo de más de 25 escalones sitos en la parte exterior del edificio del ayuntamiento. En realidad, siempre ha sido así, pero en estos momentos la elevada media de edad de los “supervivientes” de esta población (superior a los 65 años) reclama cambios.

Desde Fuenferrada solicitan un Pabellón multiusos donde, por un lado, se centralizarían algunos de los servicios del pueblo, como el consultorio, la alcaldía y la secretaría y, por otro lado, serviría de cobijo durante el desarrollo de las diferentes actividades culturales y festivas cuando las inclemencias del tiempo no dejan celebrarlas al aire libre. Actualmente, la mayoría de los pueblos cuentan con un edificio similar y, movidos por la destacable unión que les caracteriza, los fuenferradinos darían buen uso de él.

Las declaraciones que llegaban desde el Justicia de Aragón tras la manifestación de agosto de 2010, referentes a la revisión de la situación de este municipio, aportaron un hilo de esperanza para el pueblo pero van pasando los meses y, como el grito de guerra de esa concentración, “Fuenferrada está olvidada”.

Hay que añadir que no es el único pueblo con problemas de la comarca. El tema de la conexión a Internet aparece como denominador común de la zona, lo que impide que el médico pueda acceder a los historiales personales de los pacientes desde cualquier localidad. Además de esto, otras quejas relacionadas con el acondicionamiento de las salas o barreras arquitectónicas parecen ser las más populares entre los municipios con menos recursos de la comarca.

El dinero no da la felicidad pero, desgraciadamente, solucionaría tantas cosas…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s