Con una lengua demasiado larga

Luisa Fernanda Rudi ya es presidenta de Aragón. En su discurso de investidura, entre otros asuntos, dijo que durante su mandato se reformaría la Ley de Lenguas para derogar la “imposición” de la normalización del catalán y aragonés. Añade que se protegerán las hablas locales del Pirineo y “la zona oriental” de Aragón. Muchas hablas frente a un idioma. Está claro divide y vencerás. Es decir, eliminar un rico patrimonio aragonés.

El nuevo ejecutivo aragonés va a hacer oídos sordos a filólogos, escritores, sociólogos y otros expertos que forman parte del Consejo Superior de Lenguas. Con una “lengua” demasiado larga, continúan asustándonos con que esta ley impondrá a todos los aragoneses el uso del catalán y tonterías similares.

Yo puedo entender, y de hecho comparto en buena parte, que se mire con ojeriza hacia Cataluña. Emplean el tema lingüístico para hacer más que país, imperio. Cambian, o quieren cambiar, la historia inventándose aquello de Reino de Cataluña y Aragón para que, de aquí a unos pocos años, llamarlo, sólo, de Cataluña. Se adueñan de unos bienes 100% aragoneses y a pesar que desde Aragón, Madrid y Roma se les exige la devolución, ellos, erre que erre, a mantenerlos bien atados en sus museos y cobrando entradas para que los aragoneses podamos verlos. Dicen que el Aneto es el pico más alto de Cataluña. ¿Desconocimiento de geografía o ceguera patriótica?

A propuesta mía Chunta Aragonesista presentó como enmienda la creación de una academia aragonesa del catalán que no estaba incluida en el borrador para evitar, precisamente, que desde Cataluña se metiera mano en nuestras lenguas patrimoniales. La enmienda fue aceptada.

Señora Rudi, le pido que piense en el futuro de Aragón para poder ser, como usted dice, presidenta de TODOS los aragoneses. Mire hacia delante que mirando hacia atrás con nostalgia “aznariana” este país, Aragón, no avanzará ni en lo económico, ni en lo cultural, ni en lo social. En nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s