Con denominación de origen

Resulta escalofriante ver la tendencia a la baja de los perniles secados en las comarcas turolenses durante el último quinquenio. En el 2008 fueron casi 744.000 las entradas de jamón en secadero y 375.000, casi la mitad, en el 2011. Tendencia también en cerdos sacrificados destinados a la Denominación de Origen. La crisis, el alto coste de producción y la escasez de ayudas provoca, por un lado, el cierre de secaderos, me viene a la cabeza la andorrana Andojam, y, por otro, que algunos ganaderos abandonen la inseminación para D.O. Jamón de Teruel lo que impedirá la recuperación de la producción en los próximos años.
2/3 partes de la superficie de las comarcas turolenses se encuentran a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nuestras comarcas reúnen unas condiciones agroclimáticas excepcionales para la crianza de cerdo y la elaboración y curación de productos derivados del mismo. Además disponemos del mejor terreno y extensión para producir cereal de calidad del que alimentar al cerdo.

Ahora es momento de que consumamos los productos que aquí se producen. Debemos creernos que no hay mejor aceite que el del Bajo Aragón. Hacernos cargo de que el mejor melocotón es el de Calanda. Ser conocedores de que lo que dicen fuera de Aragón sobre nuestro ternasco es más que cierto. Presumamos del embutido, no sólo el jamón, de nuestros secaderos con vino y cerveza producidos en Aragón. Cerveza que no es peor que otras, entre otras causas, porque nuestro cereal es el de más calidad.

En Andorra se está presentando estos días un proyecto social para generar empresas y empleo en el pueblo. Es hora de estudiar los recursos endógenos de la zona y las necesidades de la población. Pero si no compramos lo que aquí se produce, difícilmente fuera pensarán que es bueno y por tanto será complicado poderlo exportar.. Es hora de ser solidario, también, con el vecino de al lado. Es hora de creer en nuestras denominaciones de origen. Así, chino chano, generaremos riqueza en nuestras comarcas. Sólo así ganaremos a la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s