Bandoleros

El bandolerismo se originó en zonas donde la miseria y la injusticia se cebaron especialmente con grupos de personas empobreciéndolas generando de esta manera una forma más o menos colectiva de saqueo organizado que incluía también delitos como el asalto. Eric Hobsbawn lo ha definido como bandolerismo social. En Aragón, allá por mediados del siglo XIX se hizo célebre Mariano Gavín, el bandido Cucaracha quien generó alivio para los más pobres y terror entre las clases privilegiadas de la época.

Estos días está siendo muy nombrado el asalto a supermercados por parte de miembros del sindicato andaluz SAT que, sin intención de justificar o dejar de hacerlo por mi parte, vendría a ser una acción social y que cumpliría con la definición arriba expuesta. Sí que me llama la atención como desde esa izquierda que dicen defender en el PSOE, así como sus medios afines, han criticado esta acción colectiva de saqueo organizado. No es de extrañar que la derecha lo critique atrozmente pero del PSOE no lo esperaba, al menos, tan abiertamente. Lo digo porque hay muchos afiliados y simpatizantes de esta fuerza política que aplaudían la figura de Curro Jiménez cuando la Televisión Pública emitía, año sí y año también, mientras gobernaban.

No hace demasiado tiempo comentaba yo en este y otros medios de la necesidad de actualizarse los sindicatos y veo que mientras los sindicatos mayoritarios mantienen su modelo de acción, hay otro modelo de sindicalismo que está ahí y al que cada vez se mira más, sobre todo entre los jóvenes, como es el caso del SAT en Andalucía, OSTA y sobretodo SOA-STA en Aragón, sin olvidarnos de la CNT u otros muchos que realizan un modelo sindical muy diferente al de UGT o CCOO, no sólo por los ideales sino también por no recibir ayudas institucionales. Estos días atrás, en un medio televisivo, un contertulio decía que si el SAT, o cualquiera de los antes citados, “es el modelo de sindicalismo alternativo, íntegro y verdaderamente obrero, entonces estamos muy bien con CCOO y UGT porque canalizan la lucha social pacíficamente y dan estabilidad al sistema”. Amigas y amigos lectores, bienvenida sea la pluralidad política y sindical. Bienvenidos sean los “bandoleros” sociales del siglo XXI.

Anuncios

One response to “Bandoleros

  1. Asinas ye Marco, bi ha bida más allá d’o bipartidismo tanto en pulitica como en o mundo sendical . Y cuan cualcosa dexa d’ estar útil ta lo que se creyó no nos queda atra ozión que buscar a maniera de remontar a fuerza y enerxía en atro d’ ixos movimientos , ye lai de bida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s