Rolde Solidario de Andorra

Eran los primeros días del verano, varios amigos y amigas debatíamos sobre la crisis, el hambre y entre ejemplos, datos y palabras, surgía el nombre de Mosen Domingo Legua. Sacerdote andorrano, con calle a su nombre en el zaragozano barrio de Casetas y que desde hace casi 25 años, lleva desarrollando su vida, siempre ayudando a los más necesitados, en diferentes barrios de Santo Domingo, en la República Dominicana.
En aquel debate de una calurosa tarde de verano, nacia el Rolde Solidario de Andorra y su primera decisión no fue otra que homenajear a Domingo. De los allí presentes era Vanessa Fernández Arjona la que más le conocía por haber visitado aquellas tierras, no para disfrutar de sus playas, sino para ofrecer sus manos, su corazón, a niños huérfanos, a ancianos abandonados a su suerte, a gente necesitada de cariño. Domingo es allí quien hace llamamientos para que desde aquí, Andorra y otros pueblos y ciudades aragoneses, viajen corazones solidarios.
Puedo decir bien alto que soy parte del Rolde donde poder trabajar por un mundo más justo, más igualitario. En el Rolde desarrollamos un trabajo que se define con una frase filosófica: “Pensar en global, actuar en local”. Trabajar en y por nuestros pueblos y juntos, todos, hacer un planeta igualitario. Un mundo sin ciudadanos de primera, segunda ni tercera sino un mundo donde toda la ciudadanía tenga los mismos derechos.
Y el homenaje a Domingo se hizo el 5 de septiembre. Antes conversaciones con otros colectivos para que nos apoyaran humana o económicamente. Y ahí estuvieron el Hogar del Jubilado de Andorra, Chunta y Chobentú Aragonesista. También ASPANOA, asociación que vivo muy próxima como padre de niño oncológico, felizmente recuperado, pero a la que dedico horas para que los niños con cáncer se integren totalmente en la sociedad y, como dije durante el homenaje, el hospital donde deben pasar tanto tiempo, no se convierta en 4 frías paredes sino un sitio donde agarrase a la vida.
La idea era que en su homenaje asistiera Domingo, pero una neumonía lo llevó al hospital de Alcañiz. Lo representó su sobrina María José quien, con el corazón y mucha emoción, habló, yo diría recitó, las palabras previamente escritas por Domingo. Ariño, donde Domingo dejó también huella, estuvo representado en la persona de Salvador Peguero.
Tres obsequios se ofrecieron al homenajeado. Representaban a los tres sectores por edad con los que más ha trabajado Legua: La infancia, por medio de una estatuilla de la paz donada por ASPANOA y réplica de la original realizada por el escultor aragonés José Luis Barrios.
Los jóvenes, a quienes en Santo Domingo hay que evitarles ciertas tentaciones como la droga o la delincuencia, por medio de un hermosísimo abanico con motivos andorranos, creación de la artista local María Peguero.
Los mayores, nos ofrecieron una sesión de jotas, algunas preciosas alusivas a Domingo, a cargo del grupo de Jota del Hogar del Jubilado.
¿Nuestra valoración? Todos los miembros del Rolde salimos encantados y no es para menos habiendo conseguido llenar el salón de actos del CEA Ítaca de Andorra demostrando lo querido que es Domingo entre las gentes del pueblo.
Y a partir de ahora, ¿qué será del Rolde Solidario de Andorra? Debemos solidarizarnos con los pueblos más desfavorecidos pero también hay que pensar que en Andorra y Comarca hay personas que lo están pasando mal porque ningún miembro de sus familias tienen un empleo digno ni estable. Ya se habla de posibles desahucios en la zona que no debemos permitir. En ese sentido, desde el Rolde Solidario de Andorra se tiene previsto crear una Despensa de Alimentos que de servicio a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja así como a otras que puedan crearse y que tengan como objetivo dar alimento o cobijo a personas con economía precaria. Además no descartamos que podamos dar los alimentos a particulares en extrema necesidad aunque, en principio, preferimos colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro.
Sabemos de la existencia de Bancos de Alimentos en Zaragoza y Teruel pero entendemos que la existencia de un almacén local o comarcal es mucho más sostenible que traer alimentos, a veces, desde muchos kilómetros de distancia.
Para llevar a cabo esta Despensa de alimentos deberemos contactar con Ayuntamiento, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, supermercados ubicados en cualquiera de los nueve pueblos así como con organizaciones sociales con sede en nuestra comarca.
Lo dicho, pensamos en global y actuamos en local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s