Puertas entreabiertas

Ayuntamiento de Andorra y Comarca de Andorra-Sierra de Arcos han puesto ya sus máquinas de Participación Ciudadana. El primero con “Andorra Emprende” y desde la institución comarcal animando a la ciudadanía a que participemos en los talleres creados para elaborar un reglamento lo más cercano a los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos.
Desgraciadamente en los primeros llamamientos de ambas instituciones la asistencia de personas ha sido escasa. Tanto Ayuntamiento, con Ramón López (PSOE), Concejal de Participación Ciudadana a la cabeza como Comarca, donde la responsabilidad en esta materia recae en José Manuel Salvador (CHA), han hecho uso de las redes sociales para motivar a la ciudadanía a asistir a las convocatorias. A pesar de los intentos, lo cierto es que no ha sido así.
No le hago ascos, como informático de formación, a las Redes sociales y al resto de herramientas que ofrece la informática. Son más que necesarias para llegar a colectivos y a jóvenes, y personas en general, con inquietudes. Sin embargo creo que hay que salir a la calle, informar de qué es la Participación Ciudadana. Motivar, en el cara a cara, a que la ciudadanía opine y participe de la toma de decisiones. Que las vecinas y los vecinos estemos bien informados de cada paso que se da en ellas, orden del día de sus plenos expuestos, siempre, en tablones de anuncios y en las webs oficiales. Páginas webs vivas, que llamen la curiosidad de la ciudadanía. La democracia es por definición participativa. Significa gobierno del pueblo pero, desgraciadamente, este sistema, cada vez más alejado de la democracia, ha acabado convirtiéndose en partidocracia. No entro ya en teorías de mercado ni neoliberalismo, ya tenemos para ello expertos y saputos.
Es momento ahora de que la clase política se autoconvenza de la necesidad de que las puertas políticas estén abiertas a la ciudadanía. Que no se piense sólo en ella cada 4 años. Que el reglamento que se está elaborando e impulsando desde la Comarca no deje sólo las puertas entreabiertas. Las queremos bien abiertas para que podamos , ciudadanas y ciudadanos, ser parte de la vida política, del sistema, creamos o no en partidos, creamos o no en el actual sistema. Pero también las queremos bien abiertas para que los políticos con responsabilidad institucional salgan a la calle, pisen su suelo y vean los verdaderos problemas de la sociedad. Cuando se encierran, la mayoría de las veces, aún crean más problemas, más crisis. Recortando donde no hay que recortar o tomando medidas que nunca se deben tomar.
En las manos de la ciudadanía, participando, está en que no se queden las puertas entreabiertas o cerradas definitivamente por desinterés de unos u otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s