¿Todos somos iguales?

El artículo 10.1 de la Constitución, relativo a derechos y deberes fundamentales dice: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.”
Pero ¿Se aplica con el mismo rasero a toda la sociedad? Podemos dar muchos ejemplos que demuestran abuso del poder antidemocrático, causa de indignación de un amplio sector de la población. Políticos, fundamentalmente de los partidos mayoritarios, imputados por casos de corrupción, son indultados. Entre tanto Alfonso Fernández, ciudadano indignado como otros muchos, fue detenido durante la Huelga General del 14 de noviembre cuando se dirigía a formar parte de un piquete informativo junto a su compañera, que fue posteriormente puesta en libertad vigilada. Alfonso Fernández, “Alfon”, permaneció hasta el pasado miércoles día 9 en régimen de aislamiento y vigilancia penitenciaria las 24 horas del día en la prisión de Soto del Real y le achacan presunta pertenencia a banda organizada.
Los “amigos” del PP y PSOE sí que obtienen el perdón. La corrupción de políticos, jueces, grandes empresarios, banqueros, policías… la media es de 480 indultos anuales desde que se instauró la Constitución. Según el Ministerio de Justicia, el indulto debería ser una medida de gracia y de carácter excepcional. ¿Casi 1,5 indultos diarios puede considerarse como “de carácter excepcional”?. Sin duda, no. Y la indignación aumenta más, si cabe, cuando sabemos que en el resto de países el número de indultos es infinitamente inferior. Por ejemplo, se aplicaron en ocho años solo 200 indultos en EEUU, en Gran Bretaña sólo se concede siempre que el condenado ya ha cumplido una parte de su sentencia y es muy inusual. Una vez más, Spain is diferent.
Por eso me pregunto, ante la ley ¿Todos somos iguales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s