Ocurrencias

lav_car

Muy eufórico, y dado su cargo resulta incluso normal, estaba el Consejero Aliaga tras la firma del Decreto del Carbón. Aliaga asegura que el 29 por ciento de toda la energía que se produzca en España en 2013 procederá del carbón aragonés, que lidera la producción nacional, con 1,9 toneladas previstas de extracción entre las que se incluyen las 90.000 asignadas a la mina que explota la empresa Carbonífera del Ebro en Mequinenza, aunque éstas están supeditadas a la elaboración de un informe técnico donde se dé el visto bueno a ser adquiridas por parte de la Central Térrmica de Andorra. Es lo que todos pedíamos desde las Cuencas Mineras aragonesas, las de Teruel y la de Mequinenza.

Opino que es un paso que había que dar para que 500 trabajadores no perdieran su empleo de un plumazo a los que habría que añadir otros 500 indirectos. Pero, ¿qué pasa con las alternativas al carbón que tantas veces se demandan pero que nunca llegan? Se insistió en el ladrillo, el cemento y el gres. También en los cartonajes y no ha funcionado del todo mal pero seguimos viendo muchas hectáreas vacías de polígonos donde ha ido un buen porcentaje de las ayudas Miner además de a hostelería.

Y siguiendo con las alternativas, al menos lo son para buena parte de los andorranos porque para el diputado popular Eduardo Peris  son sólo ocurrencias, un grupo de jóvenes del pueblo me explicaron un proyecto relacionado con agroecología que conlleva desde proponer un ciclo formativo en producción agroecológica en el IES Pablo Serrano de Andorra hasta el reaprovechamiento de la muchísima tierra yerma que hay tanto en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos como en el resto de las comarcas mineras de Teruel y Bajo Aragón histórico. El proyecto, muy bien elaborado, me gustó y fue propuesto por CHA al pleno de Ayuntamiento y Comarca. En ambas instituciones fue aprobada la moción ampliando la oferta con ciclos formativos de la familia de las Energías Renovables y el Agua y Educación Física, antiguas reivindicaciones del Ayuntamiento de Andorra. Sin embargo, en las Cortes Aragonesas, PP y PAR echaron atrás la moción.

Según el popular Eduardo Peris  no se puede aprobar cualquier “ocurrencia”, y lo que es peor, para la Diputada del PAR, la calandina María Herrero, que dijo que Andorra no es el lugar “idóneo” para albergar éste ciclo formativo y que los encargados de aprobar cualquier currículo son el Consejo Escolar y, en este caso, el Consejo Aragonés de Formación Profesional. Me llama la atención cómo desde el Gobierno Central, con la complicidad del Autonómico, se están dilapidando los Consejos Escolares y, para echar pelotas fuera, aquí parezca que los endiosen. No obstante, no sé que pensará la afiliación del PAR en Andorra, donde apoyó la moción presentada en el Ayuntamiento, de que una compañera, y vecina de un pueblo situado a 21 kilómetros como es Calanda, que diga que el IES Pablo Serrano no es el lugar idóneo para albergar el ciclo formativo. Tal vez este personaje de la política desconozca, a pesar de su origen bajoaragonés, que hay un buen número de empresas y explotaciones agroecológicas en la zona. Le invito a que se cerciore y las visite en Lécera, Valdeltormo, Torrecilla de Alcañiz, Molinos, Mas de las Matas, Andorra, … para ver si el lugar idóneo es en el medio rural del Bajo Aragón o es la gran urbe zaragozana, o en Movera como han llegado a lanzar.

Es triste ver como los Gobiernos que se van alternando desconocen este rincón del país, Aragón, hablan de él con tanta ligereza, y a las soluciones que planteamos las personas de a pie, con una pizca de inquietud, y con ánimo de recuperar un territorio cuasi olvidado, con necesidad de empleo joven alternativo al carbón, digan que son simples ocurrencias. Como diría el gran maestro, José Antonio Labordeta, “¡A la mierda!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s