Tiempos foscos

Estamos sufriendo un período fosco, negro, donde cada día que pasa aparecen nuevas empresas que presentan un ERE o que se acogen a un concurso de acreedores o, directamente, cierran sus puertas, en muchos casos, definitivamente. También las hay, y en las Cuencas Mineras desgraciadamente se dan casos, que no llegan siquiera a abrir o iniciar producción.
Podemos proponer I+D+i, concursos de ideas, abaratar impuestos los primeros años de existencia, subvencionar, o incluso regalar suelo para levantar naves, pero cuando corren tiempos foscos difícilmente las empresas tendrán éxito aunque se coloquen alfombras imaginarias que faciliten el paso de los emprendedores. El gran error, bajo mi opinión, es inyectar importantes cantidades de dinero a los bancos ya que nunca se asegurará un aumento de la productividad en un país.
Estas inyecciones a los bancos suponen por otro lado menos dinero para mantener, en las mismas condiciones, el estado de bienestar social. Es decir, recortes en educación, en sanidad, en cultura, menos fondos para infraestructuras, escasez para poder ayudar a emprendedores, mayor deuda empresarial que, generalmente, conlleva no pagar a otras empresas. Resumiendo, la pescadilla que se muerde la cola.
El estado recorta el FITE año tras año. Lo mismo ocurre con los fondos Miner, mal empleados antes y ahora no es posible reorientar las inversiones para lo que se crearon, reactivar las comarcas mineras.
Estos tiempos foscos se están ensañando con las empresas del país. Estamos presentando desde CHA Iniciativas y Proposiciones No de Ley (PNL) para que el Gobierno de Aragón haga de intermediario entre empresas y los acreedores a los que deben permitiendo que éstos últimos cobren toda o parte de la deuda y que los primeros dispongan de créditos para que puedan continuar produciendo, pagando deudas y, fundamentalmente, todas las partes puedan mantener sus puestos de trabajo. Un ejemplo en la zona es la constructora Valdeplana de Andorra y sus 26 acreedores. Queremos que se mantengan todos los puestos de trabajo. Así mismo hemos encontrado casos de empresas que bajan peligrosamente su producción, como el caso de Frutos Secos de Alcañiz, que llevan a abrir ERE e igualmente nos encontramos negativas desde el Gobierno de Aragón y del Estado.
También hemos presentado iniciativas para ampliar la oferta formativa en la zona y, además del no del Gobierno de Aragón, uno más y ya van muchos, encontramos que el recorte en Educación pude ocasionar que, ya no que no aumente la oferta, sino que se pierdan algunas ya existentes en los diferentes centros formativos bajoaragoneses y del resto del país.
De acuerdo que corren tiempos foscos, aunque para el Gobierno de Aragón parecen modorros, queriéndonos amodorrar a todos, pero ha sido un gravísimo error por parte de las instituciones, centrar las inversiones en inyectar bancos, dejándonos huérfanos a los hijos de papá Estado y mamá nación, la ciudadanía de a pié.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s