¡¡¡Fracking no!!!

El Ayuntamiento de Andorra, así como los de Alcañiz, Alcorisa, ambos a propuesta de CHA, y varios del Maestrazgo, se han posicionado en contra de cualquier proyecto de fractura para la extracción de gas no convencional. Ya en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos CHA había propuesto un posicionamiento contrario, al que se unió IU y donde se abstuvieron, PP, PAR y, de forma sorprendente por su voto en otras instituciones, PSOE.

Los impactos que lleva consigo esta técnica  son brutales. Requiere un consumo de agua masivo  y grandes infraestructuras  generando continuos ruidos y un gran impacto visual para la población local. A esto se añade el altísimo riesgo de contaminación en muchísimos aspectos, como se ha podido comprobar en los lugares en los que ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos.

Además de los riesgos de fuga de gas a la atmósfera, el metano, por ejemplo, es 20 veces más contaminante que el CO2, conviene recordar que en mayo de 2011, en la ciudad de Blackpool en el noroeste de Inglaterra, se produjeron dos pequeños terremotos. Los resultados de la investigación del Servicio Geológico Británico admitían que el epicentro se encontraba en las cercanías de los pozos de fractura hidráulica. Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones.

Centrándonos en nuestra zona se debe señalar señalar que La sociedad anónima Exploraciones de Recursos Naturales Geológicos ha solicitado al Gobierno de Aragón cuatro permisos de investigación de hidrocarburos en diferentes puntos de la comunidad. Dos de ellos, los proyectos denominados Aragón 3 y Aragón 4, prevén un área de actuación que superaría las 200.000 hectáreas de terreno bajoaragonés.

Nuestra comarca, Andorra-Sierra de Arcos,  pero también Bajo Aragón, Bajo Aragón Caspe, Cuencas Mineras, Bajo Martín y Maestrazgo están incluidas en los planos de investigación que esta sociedad tiene proyectados. Esa extensión abarca a más de 30 municipios de todo el Bajo Aragón Histórico a excepción del Matarraña.

Esperemos que el Gobierno de Aragón, así como el de España,  no de autorización a esta sociedad ya que, conviene recordar,  las Cortes, a propuesta de CHA, declararon Aragón «libre de fracking» el pasado mes de diciembre.

Queda claro que nos encontramos ante una nueva amenaza directa al hábitat y la salud y por todo ello, me alegro, y agradezco, que tanto el Ayuntamiento de mi pueblo como la Comarca se hayan posicionado en contra del Fracking.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s